Las mujeres iraníes están promoviendo la lucha por la igualdad de género al usar las redes sociales para alentar a miles de mujeres a andar en bicicleta, en respuesta directa a un decreto religioso musulmán que lo prohíbe.

A mediados de septiembre, el líder supremo iraní Ayatollah Ali Khameini emitió una fatwa (teología moral) que prohíbe andar en bicicleta a las mujeres.


Khameini sostiene que “montar una bicicleta a menudo atrae la atención de los hombres y expone a la sociedad a la corrupción, y por lo tanto contraviene la castidad de las mujeres, y debe ser prohibido”, según noticias estatales.

La fatwa fue impulsada en parte por un programa estatal que promueve “los martes libres de automóviles”, un esfuerzo para frenar las emisiones de carbono al aumentar el trayecto en bicicleta. Las mujeres aprovecharon la iniciativa para reclamar por su derecho a rodar, según Radio Zamaneh.


Desde ese entonces, las mujeres iraníes han subido miles de fotos a las redes sociales montando en bicicleta. La explosión de las respuestas de los medios de comunicación social, informa Pedal, se debe a una petición del periodista Masih Alinejad, fundador de la página de Facebook de más de un millón de miembros, My Stealthy Freedom, que se centra en los problemas de las mujeres musulmanas. Bike el orgullo con el hashtag #IranianWomenLoveCycling, dando a más mujeres el valor de montar.

Este acto de rebelión, escribe Alinejah, es aún más importante porque legalmente ni siquiera debe considerarse una rebelión en absoluto.

“Esperar que las mujeres iraníes disfruten de los mismos derechos que los hombres para poder andar libremente en bicicleta en su propio país no es demasiado pedir”, escribe Alinejad. “Ni siquiera estamos haciendo nada en contra de la ley, porque la actividad no tiene una pena en el código legal de Irán, así que respetemos y apoyemos unos a otros “.


http://www.bairesenbici.com/wp-content/uploads/2017/01/Iranies.jpghttp://www.bairesenbici.com/wp-content/uploads/2017/01/Iranies-150x150.jpgFranco RobledoCulturaBaires en Bici,Ciclismo
Las mujeres iraníes están promoviendo la lucha por la igualdad de género al usar las redes sociales para alentar a miles de mujeres a andar en bicicleta, en respuesta directa a un decreto religioso musulmán que lo prohíbe. A mediados de septiembre, el líder supremo iraní Ayatollah Ali Khameini emitió...